Tipos de chihuahuas

Tipos de chihuahuas

Una de las razas de perro más antigua son los chihuahuas, los cuales son originarios de México. Además, este cuenta con el título del perro más pequeño de todo el planeta 🌏.

Sin embargo, además del tamaño, estos animales son muy conocidos debido a su fuerte espíritu lleno de energías y de alegría, el cual siempre está activo. Además, no requieren de mucho espacio en el hogar, lo que los convierte en los apropiados para apartamentos con dimensiones reducidas.

Los chihuahua son una raza de perro muy popular alrededor del mundo, por lo que es muy común encontrarnos con personas que son dueñas de uno de estos animales. Y si tú también tienes uno, entonces dale mucho cariño y cuídalo bien.

Pero más allá de todo esto, hay información que las personas no saben, como por ejemplo, que existen diferentes tipos de esta raza de perros. Dicho esto, si deseas saber más al respecto, entonces esta es tu oportunidad, pues hemos preparado este artículo para contarte todo sobre estos animales tan peculiares.

Chihuahua en casa: ¿Cómo puedo saber cuál tipo tengo?🐕

A diferencia de otras razas de perros, esta no es muy compleja ni tampoco difícil de identificar. A lo largo del mundo, existen diversos tipos de chihuahua, aunque algunos son aceptados, pero otros no, por la FCI.

Es importante que sepas que debido a rasgos físicos, es que podemos clasificar a los chihuahuas. Por lo que si eres dueño de uno de estos, entonces presta atención a cómo puedes hacer para identificar tu tipo.

El pelo

Esta es una de las características que la FCI acepta para los tipos de chihuahua, y reconoce oficialmente a dos dentro de esta clase: el de pelaje corto y largo.

La cabeza

Continuando con sus rasgos físicos, tenemos que la cabeza es otra de las características que determina el tipo de chihuahua que tengas, pues la FCI reconoce de forma oficial a uno de estos tipos, aunque existen dos.

Este organismo o federación mencionada solo reconoce al de cabeza de manzana, excluyendo de forma oficial al de venado. Pero ambos existen.

El tamaño

Luego tenemos el tamaño, que aunque parezca extraño, también es una característica importante que sirve para determinar el tipo de esta raza que tienes en casa.

Actualmente existen dos tipos, en cuanto a tamaño, los promedios de toda la vida, los cuales son reconocidos de forma oficial por la FCI, pero también tenemos los Toy o Taza de Té, que no son “oficiales”, por así decirlo.

Pese a que la FCI, el organismo que se encarga de regular todo sobre los caninos, no reconoce a todos los tipos que te hemos mencionado, estos siguen siendo muy reales y utilizados por los seres humanos.

Pero ahora que te hemos hablado un poco sobre cómo puedes reconocer qué tipo de chihuahua tienes en casa, es importante pasar a profundizar sobre las características de estos animales tan llenos de vida y diminutos.

En Nuestra Tienda

¿Cuáles son las características de los chihuahuas?

Se puede decir que cada chihuahua tiene características propias 😀, las cuales lo diferencian del resto, específicamente en su temperamento, también hay algunas que son las mismas para todos. De hecho, estas son las que debe reunir uno de estos animales para ser considerados como completamente puros.

Ya sabes que los chihuahuas son animales muy pequeños, con un cuerpo bastante reducido, donde su principal punto destacable es la forma de su cabeza. Sin embargo, tomando esto último que hemos mencionado, debes notar que, si  ves que la forma que tiene la cabeza del animal es como una manzana, entonces es de raza pura, pues la FCI solo reconoce a este tipo, dejando por fuera al de tipo venado.

También se debe mencionar que los chihuahuas cuentan con un hocico recortado, el cual es bastante fino en su punta. Por otro lado, los ojos son uno de los rasgos más característicos de estos animales, pues, por lo general, son bastante grandes, aunque no llegan a ser protuberantes.

En cuanto a la cola, tienes que saber que es relativamente larga, y por lo general está arqueada, formando un semicírculo hacia su lomo. Luego debemos mencionar que el peso de estos animales debe encontrarse entre el kilogramo y los 3 kg. Y, finalmente, sobre sus colores, la FCI los acepta todos, menos el mirlo.

Ahora que te hemos hablado sobre las características que debe reunir un chihuahua para ser uno auténtico y puro, es momento de profundizar más sobre los tipos que existen.

¿Cuáles son los tipos de chihuahua?

Hoy por hoy, podemos decir que existe una gran variedad de chihuahuas que se encuentran alrededor del mundo, pero lamentablemente no todos han sido aceptados por el organismo competente, sino que establecieron lineamientos para que estos pudieran ser considerados puros.

Más allá de todo esto, podemos encontrarnos con una buena variedad de estos animales, con características y detalles propios, los cuales los diferencian del resto. Dicho esto, pasaremos a hablarte sobre los tipos de chihuahuas que existen.

Chihuahua taza de té o Toy

Antes de hablarte sobre este tipo de chihuahua, es importante que tengas presente que no está reconocido oficialmente por el organismo FCI, lo que lo convierte en uno de los tipos que no son puros. Sin embargo, son bastante frecuentes de encontrar.

Dicho todo esto, debes saber que el chihuahua taza de té destaca principalmente por su tamaño, pues si antes te parecía diminuto, ahora es mucho más pequeño. Esta variante de la raza suele pesar desde 1kg a 1,5kg.

Este tipo de chihuahua es muy interesante de tener, ya que nos sorprende cómo pueden ser aún más pequeños que los tradicionales. Sin embargo, este punto también sirve para explicar otro detalle, y es que el término “taza de té” o “toy”, aplicada a otras razas de perro es algo dañino y que no debe seguir existiendo.

Este término mencionado se utiliza para referirse a perros sumamente pequeños, que son resultado de la crianza irresponsable de las personas, que solo buscan reducir más y más su tamaño, sin darle importancia a cómo esto pueda incidir en su salud.

Más allá de todo esto, y pese a no ser aceptado por la FCI, es uno de los tipos de chihuahuas más populares y comunes que existen.

Chihuahua con cabeza de manzana

A diferencia del mencionado anteriormente, este tipo de chihuahua sí está aceptado de forma oficial por el organismo responsable de esto, la FCI. Este estipula que la cabeza del animal debe ser, obligatoriamente, como una manzana para poder clasificar en este tipo y ser formalmente aceptado.

Si te preguntas de dónde surge la idea de cabeza de manzana, pues es por la forma que esta tiene cuando lo vemos de frente, ya que es completamente redonda, y su frente sobresale bastante. En cuanto a su pelaje, debes saber que puede ser corto o largo, eso no importa mucho, y la FCI también acepta oficialmente todo tipo de color para este tipo.

Así que, si deseas saber si tienes un chihuahua reconocido oficialmente por la FCI, entonces debes fijarte en la forma de su cabeza, pues debe ser totalmente redonda. Y si esto no es así, entonces puede que signifique que tienes uno del siguiente tipo.

Chihuahua con cabeza de venado

Siguiendo con los tipos de chihuahuas que existen, debemos mencionar a uno que es muy popular, pero que actualmente no se encuentra aceptado por la FCI, lo que lo convierte en un perro que no es puro. Hablamos al chihuahua de cabeza de venado.

Se debe hacer énfasis en que algunos organismos no lo consideran oficial, pero otros sí, y esto genera una gran controversia y polémica al respecto. Dejando todo esto de lado, debemos añadir que este tipo de chihuahua, al que muchos conocen también como cabeza de pera, se caracteriza por la forma de su cráneo.

A diferencia del cabeza de manzana, que era redondo, este es más alargado, su hocico igual, pero los ojos son más pequeños. Se puede decir que es todo lo opuesto al tipo que mencionamos anteriormente y que sí está aceptado oficialmente por la FCI.

Sin embargo, pese a que no es un animal “oficial”, por así decirlo, para algunos organismos, no se puede negar que es uno de los más importantes y populares que existen en la actualidad. De hecho, son hasta más comunes de ver que los de cabeza redonda.

Muchas familias y personas que viven en departamentos pequeños, tienen a un chihuahua de cabeza de venado como acompañante fiel.

Estos son algunos de los tipos de chihuahua más populares que existen. Sin embargo, hay otra clasificación, en función a su pelaje, de los cuales te hablaremos a continuación.

Chihuahua de pelo largo

La principal característica de este tipo de chihuahua es su pelaje, pues es largo, sedoso y delgado, aunque puede ser también rizado, pero sutilmente. También podemos notar que en la zona de las orejas, cuello, y los muslos cuenta con mucho más pelo.

Además, se debe hacer un inciso para mencionar que el pelo excesivamente largo, como el de la raza Pomerania, no es considerado como un chihuahua oficial.

Chihuahua de pelo corto

Por último tenemos, en cuanto al manto del perro, los de pelo corto, pues es del tipo más común. Además, se debe resaltar que tiene más abundancia en el cuello y la cola.