Orígenes del Chihuahua

Orígenes del Chihuahua

Los chihuahuas han desfilado por la pantalla grande siendo íconos de glamour. ¿Quién podría olvidar a Bruiser el compañero fiel de Elle Woods en una rubia muy legal?

Estos canes de belleza se alzan como símbolos de elegancia y status social. Es común verlos como mascotas de celebrities en todo el planeta. ¿Siempre fueron tan emblemáticos? ¿Qué se esconde en los orígenes de la raza chihuahua?¿Cuantos tipos existen?

Los comienzos de la raza están envueltos en un misterio, hipótesis y posiciones encontradas. Entre ellas, se encuentra la teoría de que el fénec o zorro del desierto es su pariente.

chihuahua azul
Chihuahua pelo corto

Orígenes Mexicanos o Europeos 🗺

El Chihuahua no se ha llamado así hasta tiempos relativamente recientes, por lo que no es fácil describir su historia.

Sin embargo, hay pocas dudas de que el chihuahua de pelo corto es de origen mexicano, aunque existen teorías que sitúan su origen en Europa. Se basan en la suposición errónea de que no había perros en México en el momento de la conquista española. En realidad, había muchos perros allí en ese momento.

Como la mayoría de las razas de perros, el chihuahua de pelo corto ha cambiado considerablemente a lo largo de los siglos, pero ha conservado en gran medida dos de sus tres características distintivas originales. Estos son la fontanela abierta en el cráneo, la cola peluda y plana que no existe en ninguna otra raza, y el pie curioso con uñas largas y curvas. Desafortunadamente, este pie inusual no se ha conservado; sin embargo, el pie más pequeño del Chihuahua moderno parece más hermoso.

La fontanela, aunque curiosa, no ofrece ninguna ventaja, pero todavía se encuentra en la mayoría de los chihuahuas, aunque con menos frecuencia en la variedad de pelo largo. En general, cuanto más pequeño es el chihuahua, más grande es la fontanela, y ocasionalmente hay varias en el cráneo. La cola peluda y plana, a menudo de 2,5 a 4 centímetros de ancho en el centro y la parte más peluda, todavía se encuentra también, ya que es una idiosincrasia de la raza, sería una verdadera lástima que desapareciera alguna vez.

Cerámica origen del chihuahua
Cerámica estilo Colima del Preclásico tardío (400 a.C. a 200 d.C.) (Fotografía propiedad de Ángel M. Felicísimo)

Los criadores estadounidenses han desarrollado el Chihuahua de pelo corto durante este siglo hasta su nivel actual, esto ha provocado variaciones en los origenes de los chihuahua. En los primeros días, la delicada variedad de pe solía ser físicamente defectuosa. En consecuencia, los criadores tuvieron que incorporar otras razas para producir perros más fuertes y saludables, particularmente para fines de exhibición.

Hasta 1935, sin duda, hubo una fuerte influencia terrier en la raza; que todavía se puede ver ocasionalmente en chihuahuas con movimientos y marcas típicas de terrier. El Toy Terrier inglés negro y fuego fue otra raza que influyó en el Chihuahua. Esto todavía se puede ver en los colores negro y fuego, especialmente en las manchas de color canela en las mejillas, los grandes lóbulos de las orejas y la cola redondeada de ratón. Su influencia también se ha visto alguna vez en la mayor longitud de las piernas. Sin embargo, debido al mestizaje en la primera mitad de este siglo, los chihuahuas de pelo corto se han vuelto gradualmente más saludables y más adecuados para el tipo. y durante muchos años no ha sido necesario incorporar otras razas.

¿El zorro del desierto es familia del chihuahua? 🐺

Primero, es esencial acercarse a la figura del fénec. Este adorable animal es un zorro africano oriundo de zonas desérticas donde su pelaje se confunde perfectamente con las dunas.

Su peso ronda entre 1kg hasta 1.5kg, su esbelta figura es un punto en común con el chihuahua. Sus enormes y redondeados ojos suman un extra de ternura, rasgo compartido con el chihuahua.

fénec es origen del chihuahua
Fénec o zorro del desierto

 A diferencia, las orejas del fénec tienen mayores proporciones que las orejas del chihuahua. Por otra parte, este hermoso zorro proviene del desierto sahárico. Algunos expertos señalan que de allí datan las raíces más antiguas de la raza chihuahua y se postula como un aspirante importante como una posible teoría como los orígenes del chihuahua.

Otra hipótesis que despierta revuelo y acaloradas discusiones sugiere un importante papel de los chinos. Se cuenta que los chinos viajaban a América con chihuahuas diminutos, sensibles y sin pelo.

¿Realmente los navegantes chinos llevarían como compañía animales tan delicados que conllevasen muchos cuidados? Tales consideraciones le restan credibilidad a esta teoría.

Una raza precolombina 🐕

¿Quiénes disfrutaron primero de tener al chihuahua como compañero? Diminuto, extrovertido, alegre y sumamente tranquilo la versión más posible lo ubica como descendiente de los techichi (antigua raza mexicana de perros).

Pero, ¿qué es un techichi? Se trata de una raza de chihuahuas que eran criados por los constructores. Los datos sugieren que esta cultura se dedicaba a su crianza desde el siglo IX en tierras mexicanas.

Con la victoria del Imperio Azteca sobre los toltecas, llamados así a los maestros constructores, los primeros se llevaron un singular trofeo. ¡Exacto! La realeza azteca quedó enamorada de los chihuahuas de color azulado. Fue tanto el flechazo con ellos, que los convirtieron en objeto de devoción.

chihuahua de pelo largo
Chihuahua pelo largo

Así comenzó la creencia de que los orígenes de los chihuahuas provienen de los techichi, una antigua raza de perros. Guiaban a las almas a su viaje al otro mundo. Un poco de esta tradición quedó plasmada en la película Coco ganadora del Oscar y millones de corazones. Sin que hiciese referencia concreta al chihuahua.

El último emperador azteca, Moctezuma II, era un amante declarado de los chihuahuas. ¿Quién podría culparlo? Su pasión por la raza era arrolladora.

Se cuenta que tenía cientos de chihuahuas y le asignó a cada uno su cuidador exclusivo. Ciertos estudios afirman que el chihuahua que inicialmente criaron los aztecas, fue cruzado con un terrier mini.

El pequeño terrier fue llevado por los colonizadores. De tal mezcla, surgió el actual chihuahua que enamora con sus encantos. Un dato interesante es que al chihuahua se le acredita como la única raza naturalmente pequeña.

¿A qué se refiere? Sugiere a que en su genealogía no existen perros de mayores proporciones que pertenezcan a la raza. ¿Por qué esta hipótesis sobre el origen de los canes chihuahuas tiene mayor credibilidad?

Su aceptación se fundamenta en el descubrimiento de varias reliquias. Múltiples reliquias de origen tolteca que presentan canes similares al chihuahua o chihuaheño.

Incluso las opiniones continúan divididas, porque diferentes expertos afirman que se trata del techichi. Todavía los especialistas buscan pruebas sobre si el techichi era un perro o un roedor.

La cultura📚

¿Fue el séptimo arte quien propulsó la popularidad de los chihuahuas? ¿Fue con la ayuda del fiel Brusier o quizás de personajes similares?

No se puede negar que Moctezuma II tenía buen ojo para las mascotas, animales como estos eclipsaron desde la antigüedad a los artistas. En las pirámides de Cholula de fechas anteriores a 1530 se conservan retratos de los chihuahuas.

En la península de Yucatán, concretamente en las ruinas de Chichén Itzá se hicieron descubrimientos similares. Los investigadores se han topado con variados juguetes con un parecido asombroso a los chihuahuas.

Chihuahua nariz

Tienen una gran semejanza con los chihuahuas de cabeza manzana o ciervo. Tales descubrimientos se dieron en las áreas que abarcan desde tierras mexicanas hasta salvadoreñas.

Una muestra se remonta al año 100, fue encontrada en tierra mexicana específicamente en Tres Zapotes, Veracruz. Entre los hallazgos hay diversidad de vasijas con imágenes de perros parecidos al chihuahua, en la fecha de 1325. Por su parte, estos se encontraban en Tennessee y Georgia.

Por supuesto, el Estado de Chihuahua como su cuna no podía quedarse atrás. Allí se encontró un “padre” de la raza en 1850, estaba oculto en las ruinas cercanas a Casas Grandes.

¿De dónde viene su nombre?🗯

Para profundizar en su origen, su nombre es una pieza clave. Aunque comúnmente se le dice chihuahua. Es una fortuna ser la raza más pequeña del planeta y una de las más antiguas. ¡Bravo por ellos!

El Estado mexicano los vio nacer. No obstante, la intuición falla a veces porque su nombre está lejos de homenajear al Estado.

Chihuahua gemelos

En realidad, la palabra chihuahua proviene del idioma rarámuri. Traducido al español sería un lugar arenoso y árido, ¡un desierto !

Entonces, ¿qué popularizó la creencia de que se debía al Estado de Chihuahua? los estadounidenses se enamoraron de la raza en su localidad natal.

Por tanto, asociaron a todos los familiares de Bruiser con su familiar Chihuahua. Al hacer mención de tal manera, se popularizó la hipótesis a la par del amor por los pequeños perros.

Las investigaciones genéticas🔬

El chihuahua sabe cómo llamar la atención. Atrae la mirada de todos, incluso de científicos que los vuelven el centro de sus investigaciones en búsqueda de respuestas.

Los especialistas en genética han tenido inconvenientes para ubicarlo en algún grupo canino. ¿Qué significa? Tal realidad apunta a que antiguamente se cruzó con razas europeas.

De momento, se le ubica entre el grupo de chihuahua antiguo y el grupo de perros miniaturas. En la actualidad, el consenso sobre el tema parece lejano.

¿Por qué? Porque también se encontró en perros de la era precolombina mexicana. Existía una hipótesis de que los chihuahuas eran perros silvestres que se domesticaron hasta incluirlos en el comercio.

¿El resultado? Conquistaron el territorio mexicano a lo largo y ancho con el mismo éxito visto con el emperador Moctezuma II. Dentro del Códice Florentino son mencionados 4 clases de chihuahuas diferentes.

A saber el Tehui, Xolo, chichi itzcuintle y Talchichi, este guarda mayor semejanza con el chihuahua. Por tanto, se considera que es el ancestro genuino del chihuahua actual.

Fiel compañero de los mexicanos🤗

Los toltecas poblaban las tierras que hoy conforman el Estado de Chihuahua. Los  chihuahuas han demostrado su encanto en las grabaciones del monasterio de Huejotzingo.

Este abarca la carretera que conecta a México con Puebla. Gracias a él pueden visualizarse al detalle las características físicas de los antepasados del chihuahua.

Orígenes de los chihuahuas

Diversas investigaciones han dado con los fósiles parciales de perros pequeños. ¿Dónde? Ubicados en tumbas muy antiguas que pertenecen a la cultura tolteca. La evidencia arqueológica encontrada demuestra que los chihuahuas estaban muy vinculados con mayas, teotihuacanos, aztecas y toltecas.

Por su parte, la Federación Cinológica Internacional da crédito a la nación azteca como la cuna del chihuahua.

En inglés es inexistente el fonema que corresponde a la eñe. De manera que los angloparlantes no podían pronunciar el nombre auténtico.  Esta razón se sumó al Estado de origen del perro y provocó una desviación del nombre oficial de la raza.

A pesar de su diminuto tamaño, los logros del chihuahua son notorios. Porque al verse en Estados Unidos llevado por las personas que viven en poblaciones pequeñas, siguió fascinando con sus encantos.

¿Atraía su ternura y ojos brillantes? ¡Por supuesto! Pronto estaría participando constantemente en exposiciones caninas y ferias. Tales certámenes fueron un poderoso propulsor de la raza que consiguió un mayor número de fans.

Fue en 1904 cuando el AKC dio la categoría de raza perruna oficial a los chihuahuas. El primer ejemplar del que se tiene registro respondía al nombre de Midget, es decir “enano”.

En el siglo XIX Carlota, la esposa del emperador mexicano Maximiliano, los llevó hasta tierras europeas. Quizás Pinky y Cerebro habrían conquistado el mundo si hubiesen tenido como asesor a un chihuahua.

Los chihuahuas podrían explicarse cómo enamorar a emperadores, atravesar mares, entrar a culturas diferentes. Desde allí hasta cómo tener un encanto inmutable que lo asocia con la gran pantalla, la fama y la alfombra roja.

Conclusión

Algunos escritores han tratado de demostrar que los chihuahuas son originarios de Europa y que fueron traídos a México por los españoles.

Sin duda, los españoles llevaron perros a México, y el primero fue el galgo. También trajeron perros de pelea. Pero dado que hay evidencia de que los aztecas usaban cachorros como sacrificios para sus funerales, parece inútil intentar demostrar que el chihuahua es originario de Europa. Los mexicanos afirman firmemente que el Chihuahua no es un perro europeo.

Es mucho más probable que el chihuahua de pelo corto fuera traído a Europa por los españoles, ya que algunos todavía se encuentran en las islas de Malta y Cerdeña, y en Venecia. Algunos de los chihuahuas originales de pelo corto se cruzaron con el encantador y pequeño Toy Spaniel, o Comforter, como se le llamaba, que fue pintado por muchos artistas famosos. Las fotos con estos perros de compañía se pueden ver en museos de toda Europa. Además, estos cruces probablemente produjeron el precioso cachorro de mariposa, Papillon, que a su vez fue traído siglos después a los Estados Unidos, donde en el siglo XX se cruzó con el chihuahua de pelo corto para ayudar permanentemente en la producción de la variedad long Saco.

Más artículos interesantes