Enfermedades de Chihuahuas

Enfermedades más comunes de los chihuahuas de 2020

Los perros, fieles compañeros del hombre. Los hay de distintas razas, tamaños y tipos. Son las mascotas predilectas de la familia. Una de las razas más queridas es el chihuahua, esos pequeños y amorosos animalitos que si se les brindan los cuidados apropiados, pueden vivir hasta 20 años.👀

Los chihuahuas tienen un peso que oscila entre 2 y 4 kilogramos y también es conocida su sensibilidad al clima frío. Y precisamente, sus características físicas los llevan a padecer muchas enfermedades a lo largo de su existencia. De ahí, la importancia de saber cuáles son las patologías más comunes para saber cómo actuar ante cada situación.

Una de las cosas que más llaman la atención de los chihuahuas son sus grandes y expresivos ojos, pero, justo esa es una de las partes que más desarrollan enfermedades en los pequeños animales. Según los especialistas, suelen presentar conjuntivitis, glaucoma y desplazamiento del cristal. Igualmente, se corre el riesgo de que sufran heridas con objetos punzantes.

Sabido esto, es importante tomar las precauciones del caso y llevar al perro a consulta con su médico, a fin de que le prescriba medicamentos como gotas para los ojos. Generalmente, se les pueden ver los globos oculares llenos de lágrimas, pero esto no es una mala señal, sino que significa que los ojos están hidratados y libres de impurezas externas.

Dientes complicados

Es evidente que los chihuahuas tienen una dentadura un tanto complicada. Por su tamaño tan pequeño, esta raza tiende a tener dificultades para cambiar los dientes de leche, que tardan en caerse por sí solos, retrasando la aparición de los nuevos. Así, el perro presenta una alineación irregular, que incide el atascamiento de alimento entre las piezas dentales.

Comienzan a presentar mal aliento, por lo que resulta fundamental realizar un aseo profundo de los dientes. Asimismo, si el perro no pierde los dientes por sí solo, conviene llevarlo al veterinario para haga las extracciones. Hay que cumplir con las visitas periódicas al especialista.

Otra enfermedad que suele aparecer en los chihuahuas es el sarro, una especie de placa que se forma en los dientes por falta de higiene constante. Obviamente, esto trae consigo mal aliento y pérdida de piezas. En el mercado, existen cremas dentales especiales para perros. También se sugiere brindarle al animal una alimentación sana y balanceada.

Las afecciones periodontales suelen ser difíciles de tratar, pero no imposibles. Con las visitas regulares al veterinario, el perro no tendrá problemas.

JUGUETES chihuahuas

Un cerebro sensible 🧠

Los chihuahuas tienen un cerebro tan vulnerable, que las enfermedades que lo afectan, pueden ocasionarle la muerte. Una de las que más afecta a esta raza es la hidrocefalia, la cual ocurre cuando el cerebro se llena de líquido.

No es tan complicado saber cómo detectar esta afección, comienza a presentar problemas de visión, sordera, crecimiento desproporcionado del cráneo y un comportamiento irregular, fuera de lo común.

Por supuesto, cuando se noten estos síntomas en el perro, es necesario trasladarlo al veterinario a fin de tomar las acciones urgentes.

La epilepsia también es una enfermedad que juega en contra de los chihuahuas, suele ser hereditaria y provoca reacciones electroquímicas en el animal. Es importante descartar el origen de esta situación, pues puede formar parte de los síntomas de otro mal que afecte a la mascota.

Ya se ha dicho que los chihuahuas necesitan una alimentación balanceada y sana, pues de lo contrario, el animal puede desarrollar hipoglucemia, que ocurre cuando hay bajones en los niveles de azúcar en la sangre.

Es una enfermedad  hereditaria y aunque no se tiene la certeza de que la provoca, está relacionada con desnutrición. La azúcar alta impide que el animal pueda recibir adecuadamente todos los nutrientes.

La hipoglucemia es muy común en los perros de razas pequeñas, así que los chihuahuas son bastantes vulnerables a presentar esta afección.

En Nuestra Tienda

Criptorquidia

Otra dificultad que pueden presentar los chihuahuas es una condición conocida como criptorquidia. Ocurre cuando el macho no presenta el descenso de uno o el par de testículos. Se podría decir que no hay problema con eso, pero sí lo hay, porque esto potencia la posibilidad de que el animal desarrolle cáncer y otras complicaciones de salud.

La mejor forma de resolver esta situación es que el veterinario revise al perro y brinde las opciones posibles, entre ellas está extirpar los testículos, pues así hay menos posibilidades de que existan complicaciones.

El corazón tiene una válvula llamada mitral y en el caso de los chihuahuas, cuando ésta tiene una malformación o se degenera, el animal comienza a tener problemas en el principal órgano.

Según los especialistas, esta raza es una de las más afectadas por esta condición, por lo que es vital llevar al perro a sus consultas, pues es la única forma de que el doctor, determine alguna irregularidad.

Problemas de articulaciones 🐕

Las razas pequeñas como los chihuahuas, padecen a causa de la debilidad en sus articulaciones, especialmente al nivel de las rodillas. Así que es bastante “normal” ver a estos animales cojeando de vez en cuando mientras realizan actividades físicas.

Por lo general, la rótula se reincorpora a su lugar por espacio de un rato, pero si no es así, lo ideal es llevarlo al veterinario. Unos buenos masajes en el área también funcionan muy bien.

Siempre hay que estar atentos del desempeño de las patas del perro, a fin de determinar cualquier anormalidad. Casi nunca son graves, pero lo mejor es prevenir. Un chihuahua requiere de muchos cuidados y mantenerlo en su peso ideal, le ayudará a que sus extremidades no sufran.

Las hernias discales también son comunes en los chihuahuas. Son bastante molestas porque impiden que el can pueda desplazarse sin problemas. Ocurre que el disco intervertebral se aísla de su lugar original, causándole al perro dificultades para caminar o correr, dolores y malestar general en su cuerpo.

Con una revisión exhaustiva por parte del veterinario, se puede hacer el diagnóstico y aplicar los tratamientos adecuados, que casi siempre contemplan medicamentos para contrarrestar el dolor, ejercicios de rehabilitación e incluso, una intervención quirúrgica, dependiendo de la gravedad del caso.

Problemas para respirar 👃

¿El chihuahua ronca mientras duerme o hace un ruido fuerte cuando bebe agua o traga saliva? Es probable que presente dificultades en el paladar, que aunque no es una enfermedad como tal, suele presentarse en esta raza de manera reiterativa. Se trata de una desalineación del paladar que con el paso de los años, irá cediendo sola.

Otra irregularidad que pueden presentar los chihuahuas es una irregularidad en la tráquea, que es parecida a la condición anterior, pero además de roncar, pueden ahogarse cuando comen o beben. A veces, presentan problemas para respirar con normalidad. No hay de qué preocuparse, solo se les puede ayudar tratando de calmarlos y masajeando la zona de la tráquea hasta que se les pase en cuestión de minutos.

Una enfermedad un poco más complicada es cuando el perro tiene el paladar hendido o partido. Con el tiempo, no pueden respirar con normalidad, tampoco pueden alimentarse correctamente debido a la fisura en su hocico.

En el peor de los casos, el animal muere, pero si el perro está sano y vive muchos años, lo mejor que se puede hacer es no reproducirlo, pues la afección es hereditaria.

Afección sanguínea

Lamentablemente, los chihuahuas tienen la tendencia de desarrollar una enfermedad llamada hemofilia A, la cual aumenta la coagulación de la sangre, por lo que el animal puede presentar abundante sangramiento, incluso en heridas pequeñas.

Por supuesto, que si el can atraviesa por esta situación, hay que ponerlo en control con el veterinario, quien lograr estabilizarlo y controlar el sangrado.

De no ser así, el perro puede morir a causa de una grave anemia. Esta raza de perrito es muy delicada y cualquier enfermedad por más simple que parezca, puede ser impactante para él.

Cuidado de los pulmones

Los chihuahuas también pueden verse afectados por enfermedades en los pulmones, derivadas a su vez, por problemas en la válvula del corazón. Se le llama estenosis pulmonar y ocurre cuando no se envía la suficiente sangre a estos órganos.

Los expertos aseguran que es una patología hereditaria, que puede presentarse en el perro con algunas señales de alarma como problemas para respirar con normalidad, poco interés de comer, a veces se registran desvanecimientos y dolores en el área del tórax del perro.

Es una de las complicaciones más comunes del perro de esta raza. Precisamente, por su tamaño pequeño, suelen registrar irregularidades en varios de sus órganos, por lo que es preciso mantener una revisión continua.

Una piel delicada

Constante picazón, caída del pelo, piel con escamas y reseca, enrojecimiento. Esas son algunas señales de que el perro puede tener dermatitis alérgica. Aunque no suelen ser de gravedad, sí necesitan una atención oportuna para evitar complicaciones futuras.

El veterinario suele recetar medicamentos y cremas por períodos de entre siete y 15 días. En ese tiempo, el animal ya debería presentar mejoría. Es fundamental bañar al perro cada dos meses si vive dentro de una casa, mientras que si está al aire libre, lo ideal es cada mes.

Enfermedades de los chihuahuas Vídeo: