Dietas para Chihuahuas

Dietas para chihuahuas

Los chihuahuas son un miembro más de la familia. Así son las mascotas, llenan de alegría y cariño el hogar con su presencia. El amor que regalan y reciben es único.

Y al tratarse de un ser vivo sumamente especial, hay que cuidarlo de la forma más adecuada posible. Perros, gatos, o cualquier otro animal en casa, debe recibir las atenciones necesarias para tener una vida larga y saludable.

Uno de los aspectos más relevantes para el cuidado de los chihuahuas, indudablemente es la alimentación. Proporcionarle los alimentos apropiados llenos de nutrientes necesarios y sin excesos de grasas, es de obligación para los dueños de las mascotas.

En el caso de los chihuahuas, la alimentación es tan importante como variada. Aunque la esencia de la alimentación es la misma, no todas las razas se alimentan de la misma forma. Determinadas razas se benefician de ciertos alimentos.

Los alimentos industriales son los más recomendados cuando los chihuahuas están en proceso de crecimiento porque ellos proveen toda la energía y beneficios que se necesitan en esa etapa.

Sin embargo, también existe la posibilidad de darle al chihuahua comida que se prepare en casa. Esta vía puede reducir costos y hacer que el chihuahua se alimente de una manera más natural. Aunque, conviene resaltar que algunas razas no asimilan bien este tipo de comida, sobre todo en etapas de crecimiento.

.

¡Hay más!

El chihuahua, es una raza con la que hay que tener mayor atención al momento de alimentarlos. Son perros que no pueden alimentarse de forma excesiva por su pequeño tamaño y huesos muy finos. El sobrepeso en estos perritos puede resultarles muy dañino.

Y aunque su metabolismo puede quemar calorías rápidamente, estos perritos tiene un estómago muy pequeño, por lo que no pueden retener grandes cantidades de comida. Administrar pocas cantidades pero con cierta frecuencia, es la vía idónea para el chihuahua se alimente de forma adecuada.

En Nuestra Tienda

Con relación al número de ingestas por día, es preciso saber que irá variando conforme el perro vaya creciendo. 2 o 3 comidas diarias por lo general suele ser suficiente. No obstante, esto puede cambiar dependiendo de la respuesta del animal.

¿Cómo alimentarlo?

El chihuahua es una raza pequeña, por tanto debe consumir alimentos dirigidos a perros pequeños. Cuando se encuentra en sus primeros años, lo mejor para él es alimentarse con productos industrializados.

Como se menciona anteriormente, la comida casera durante la etapa inicial, no es la más adecuada para el chihuahua.

Puedes revisar el empaquetado y asegurarte de que el producto sea de calidad (marca). Infórmate de que contenga una buena fuente de proteína como puede ser carne de vaca, pollo o carnero. En el caso de que te encuentres con el trigo como principal ingrediente, es mejor buscar otras opciones.

Por distintas razones, las croquetas deben ser de pequeño tamaño, así masticarlas y digerirlas no supondrá un gran esfuerzo para el chihuahua. Se recomienda que las coman en seco y no mojado, así los dientes se mantendrán más limpios, evitando que la placa se acumule.

El chihuahua es un perro muy habilidoso y rápido, por lo que si encuentra algún pedazo de comida que cae al suelo cuando estás cocinando, asegúrate de ser más veloz y no dejar que lo coja. Comer este tipo de alimentos puede hacer que su comida habitual empiece a no gustarle tanto y por tanto la rechazará. Tampoco le ofrezcas golosinas, pueden hacer que empiece a ganar sobrepeso, sobre todo si realiza poca actividad.

Nunca debe faltarle el agua. Asegúrate de que su recipiente esté siempre lleno de agua. Los chihuahuas son perros que consumen mucha energía, sobre todo en espacios amplios donde puedan correr. Conviene mantenerlos hidratados en todo momento para que su organismo funcione correctamente. El agua es el complemento de su alimentación.

Comida en casa

La comida casera también es una excelente opción para los chihuahuas. Pero, es preciso saber que esta debe suministrarse después de que el chihuahua haya pasado sus primeros años de vida, una vez se haya desarrollado lo suficiente para que los alimentos no impacten negativamente en su pequeño estómago.

Lo importante es buscar las maneras de preparar una comida equilibrada, que tenga alto contenido de proteínas y grasas saludables. Puede parecer un proceso complicado por el tiempo que requiere su preparación, pero realmente es muy sencillo. Además, nuestro chhuahua se lo merece ¿no?

Para hacerle comida en casa se recomienda emplear ingredientes naturales y frescos. De ninguna manera utilizar elementos como maíz, trigo o soja. También aléjate de esos ingredientes artificiales, pueden afectar al chihuahua más de lo que crees.

Los beneficios de la comida casera para los chihuahuas son muy variados. Empezando por el hecho de que es una alternativa más económica que el pienso. Además, al ser alimentos naturales, se le facilita la digestión, siempre y cuando se hayan elegido bien los ingredientes.

En líneas generales será un chihuahua mucho más sano y fuerte, además así no siempre comerá lo mismo. Al preparar tú mismo (a) sus alimentos, puedes variarle los platos. Tu chihuahua te lo agradecerá, así no se aburrirá por comer igual todos los días.

Aquí puedes encontrar algunas opciones ricas y saludables para tu mascota:

Pastel de carne

Es una receta que quizás requiere un poco más de tiempo con relación a las demás, pero seguro que es un plato que a tu chihuahua le gustará.

Coge un poco de carne, una cucharadita de levadura, aceite de oliva, tomillo, kéfir y boniato. Lo ideal es cortar el boniato en trocitos muy pequeños para luego ponerlos a hervir durante diez minutos.

Cocina la carne en una sartén con aceite de oliva, a fuego lento mientras mezclas el tomillo. Después de estar lista, mezcla la carne con el boniato y el kéfir hasta lograr una masa consistente. A continuación directo al horno durante unos minutos. Espera que se enfríe y pónselo a tu mascota para que disfrute un plato delicioso.

Pollo con arroz

Si no tienes mucho conocimiento en la cocina, este plato es ideal. Es sencillo y no requiere mucho tiempo de elaboración. Delicioso y nutritivo no sólo para los chihuahuas, también para otros perros de raza pequeña.

Sólo necesitarás arroz blanco (el normal no integral) y pechuga de pollo. Poner a cocer el arroz durante 15 – 20 minutos y luego en otra sartén, coloca el pollo. Es importante que este sea sin huesos, sólo la carne.

Cuando el arroz y el pollo estén listos, mézclalos en su platito y listo para servir. Seguramente el olor delicioso hará que se desespere un poco, pero su espera valdrá la pena. También, si deseas puedes incorporarle zanahorias ya que estas son bajas en calorías pero alto contenido en fibra.

Bocados de atún

Rico plato que se puede preparar rápidamente. Este alimento es altamente nutritivo para tu chihuahua pues con él recibirá una cantidad importante de proteínas.

Con una o dos latas de atún en conserva (bajo en sal), un huevo y medio vaso de agua será suficiente. Asegúrate de escurrir las latas de atún y agregar el contenido en un recipiente.

Luego añade el huevo con el medio vaso de agua caliente. Mezcla todo durante unos minutos hasta que la mezcla sea homogénea.

Una vez lo hayas conseguido, introduce todo en el horno o microondas durante 10 minutos aproximadamente. Sin duda, este plato le encantará a tu chihuahua.

Es importante mencionar que para que estas comidas se conserven, es conveniente que se conserven en la nevera. Así, puedes hacer una buena cantidad de comida e ir administrándola poco a poco durante algunos días.

Lo que no deben comer

Así como ya sabes algunas opciones sobre lo que puede comer tu chihuahua, es recomendable conocer también esos alimentos prohibidos. Debe haber compromiso y seguridad ante todo porque si el animal ingiere alguno de estos elementos, puede presentar problemas en su organismo.

De ninguna manera alimentar a un perro demasiadas veces es un premio. A diferencia de eso, se le está haciendo un daño al animal. Saber que no puede comer en exceso es tan importante como lo que no puede comer.

Olvídate de darle a tu chihuahua alimentos como sardina, alimentos con mucha azúcar, chocolate, uvas y pasas y golosinas. Los huesos de pollo tampoco deben ser una opción. Al contrario de lo que piensa la gente, los huesos pueden ocasionarle problemas en el organismo a cualquier perro, pero más aún a los chihuahuas. Así que mantenlos alejados de ellos.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, tu chihuahua podrá llevar una vida tranquila y saludable. Si tienes dudas sobre cómo alimentar a tu pequeño chihuahua o crees que este no come lo que debería, no dudes en acudir a un veterinario para que te dé instrucciones más precisas que se adapten a tu mascota. Los expertos son los que tienen las mejores respuestas cuando aparecen las dudas.

En Nuestra Tienda